El Programa de Cinco Pasos de Beatrice Para Hacer Historia

Al escribir la cronología para el Décimo Aniversario de IIFAC, me puse a pensar cómo sucede la historia. Una cosa es cierta –por lo menos en mi caso– el resultado es siempre una sorpresa. No obstante nuestros intentos periódicos de crear un plan estratégico organizado, establecer metas cuantificables y aspirar a resultados específicos, la historia de IIFAC ha sido altamente impredecible.
No obstante, crear la cronología me ayudó a identificar algunos patrones que imagino que han experimentado otras iniciativas orientadas al cambio.

  1. Apasionarse. Encontrar algo que realmente les importe.
  2. Crear un círculo. Invitar a otros a unirse. (Ofrecer refrigerios)
  3. Combinar aprendizaje y acción. Estudiar y discutir, pero luego aventurarse a HACER. Reflexionar, incorporar lo aprendido y avanzar.
  4. Documentar. Tomar fotos, hacer videos, guardar los documentos clave y construir una historia común.
  5. Persistir. Mantenerse alerta a las corrientes cambiantes en el grupo y en su entorno, adaptarse cuando sea necesario, pero seguir avanzando. Pensar en el viaje y no en el destino.

Entonces, he aquí mi programa de cinco pasos para hacer historia. Por favor, no piensen que estoy siendo vanidosa. Al contrario, estoy hablando de poner su pasión al servicio de los demás y tener la curiosidad de ver qué pasa.

¿Tu experiencia coincide con esta forma de lograr cambios? Por favor, comparte tus ideas.

2012-12-14T17:36:30+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.