Coffee Break Diciembre 2014: Por qué y cómo decir “gracias” en las reuniones

Cuando las personas piensan en el trabajo en grupos, frecuentemente se concentran en aspectos no gratos, como el conflicto, el aburrimiento, o los egos desbordados. Casi nunca mencionan decir “gracias” como una característica a recordar, probablemente porque raramente aparece en la agenda.

Protocolos comunes para expresar agradecimiento

La gratitud se expresa generalmente al inicio de una sesión de trabajo (“Agradecemos a todos por estar aquí hoy”) y después de las presentaciones, discursos o informes (“Gracias por esas palabras inspiradoras,” etc.) Dichas por el líder del grupo, estas palabras son necesarias, y omitirlas sería una seria falta al protocolo. Pero difícilmente lleguen al corazón.

Del mismo modo, el líder o facilitador habitualmente dice “gracias” después del comentario de cada persona y al final de una discusión. El propósito principal de estas palabras es señalar que el orador o el tema en discusión están a punto de cambiar.

Ampliar la dimensión humana

Si queremos agregar algo más de calidez humana a las reuniones, sin embargo, necesitamos crear espacios donde todos los participantes —no solamente el líder—puedan contribuir a la experiencia de “dar las gracias”.

Una estrategia es incluir “gracias” como un tema en la agenda. Insertado después de revisar los pasos siguientes y antes del cierre formal, es una oportunidad para que la gente agradezca a las personas cuyas contribuciones a la reunión fueron especialmente útiles, y también a los colegas y miembros de la familia que hicieron posible que quien habla participe de la reunión.

Idealmente, los participantes se ubican en un círculo para la rueda de agradecimientos. Esto les permite verse mutuamente y también los alienta a hacer que sus comentarios sean breves. La participación es voluntaria y sin un orden particular. Cuando todos los que desean hablar han expresado su gratitud, el facilitador o el líder anuncian el cierre formal de la sesión.

Las palabras sinceras dichas en este círculo pueden abrir nuevos canales de comunicación y contribuir a un sentido de pertenencia dentro del grupo. Las personas se sienten escuchadas y vistas. A veces, hasta el jefe o líder del grupo recibe un reconocimiento de parte de los miembros del equipo, que de otra manera difícilmente ocurriría.

¿Cómo expresan su gratitud mutua los miembros de tu equipo?

Artículos relacionados

Deja un comentario


iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.