El jefe con malos hábitos de reuniones

Con frecuencia alarmante escucho a empleados que dicen que cuando sugieren formas de mejorar la cultura de reuniones de su organización, encuentran resistencia de gerentes que no creen en la preparación de las reuniones o en llevar registros de lo que se ha decidido en ellas.

Las preguntas de los títulos en negrita reflejan mi respuesta emocional ante esos comentarios. Mi respuesta más racional —aunque todavía fuertemente expresada— sigue en texto sencillo.

¿Qué????

En otras palabras, estos gerentes piensan que es aceptable desperdiciar los recursos financieros y humanos de la empresa en reuniones que no producen resultados documentados.

¿Y a estas personas se las asciende???

Estos son los requisitos mínimos absolutos para tener una reunión:

  • Un propósito claro para reunir a las personas.
  • Un resumen escrito del resultado de la discusión, incluyendo los próximos pasos.

Tomar el tiempo de pensar el ¿quién? ¿qué? y ¿por qué? de una reunión antes de convocar a la gente no es optativo; es un requisito de liderazgo inteligente.

Documentar los resultados de la reunión, incluyendo plazos y compromisos para los próximos pasos, no es una elección personal; es una responsabilidad gerencial.

¿Por qué conducir una reunión efectiva no es una competencia básica de liderazgo?

Los malos hábitos de reuniones como los descriptos no deben ser tolerados; deben ser transformados. El costo de reuniones que no tienen un propósito claro ni resultados documentados no debe ser ignorado; debe ser cuantificado. A los ejecutivos y gerentes no se los debe dejar solos para decidir cómo conducir reuniones; deben ser capacitados y recibir coaching para obtener el mejor trabajo de su equipo en las reuniones.

Tus próximos pasos
Si eres un empleado que sufre de “síndrome de malas reuniones”, descarga este recurso gratuito: De fastidiosas a fantásticas: Cómo convencer al jefe de que tus reuniones de negocios deben ser más precisas y productivas AHORA. http://www.iifac.org/tediosas-a-fantasticas

Si eres un jefe curioso por saber cómo corregir errores comunes en las reuniones, descarga este recurso gratuito: Guía para excelentes reuniones de trabajo: Cinco errores comunes en reuniones y cómo corregirlos. http://www.iifac.org/guia-reuniones-exitosas

Si eres un ejecutivo interesado en explorar cómo transformar problemas en reuniones en resultados impactantes de las reuniones, escríbeme, y programaremos una cita para conversar.

Artículos relacionados

Deja un comentario


iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.