Los beneficios de la facilitación

Nota de la editora: Este es el último de una serie de tres extractos de un artículo originalmente publicado en el blog The Competent Collaborator (El colaborador competente) de Fulcrum Connection. Ver la Parte 1, “Conceptos erróneos sobre facilitación” en el número de marzo de 2016 de Coffee Break y la Parte 2, “La verdad sobre las competencias de facilitación” en el número de abril de 2016.

Estos cinco beneficios clave de la facilitación están basados en las descripciones de los servicios de facilitación ofrecidos por el Hayes Group y el Kinharvie Institute

Beneficio #1: La facilitación mejora los resultados de las reuniones. Mejorar los resultados de las reuniones es una forma de aumentar su retorno de la inversión. La inversión de la reunión es la suma del salario por unidad de tiempo multiplicado por el tiempo de cada individuo en la reunión. El retorno de la inversión es el valor monetario que sus resultados permiten con relación a la inversión de la reunión. Por lo tanto, mejorar los resultados de la reunión para que éstos posibiliten acciones que conduzcan a un valor para la organización es una forma de mejorar el retorno de la inversión.

Beneficio #2: La facilitación mejora la eficiencia de las reuniones. Mejorar la eficiencia de las reuniones significa tomar menos tiempo para alcanzar un conjunto dado de resultados y reduce la medida de la inversión requerida para alcanzar un cierto retorno.

Beneficio #3: La facilitación trata el comportamiento grupal disfuncional de manera profesional. A veces no tienes elección en cuanto a quién debe participar en una reunión. La conducta disfuncional de un individuo en un grupo puede prolongar drásticamente el tiempo de la reunión. Además, el comportamiento disfuncional de un individuo en una reunión puede frustrar los esfuerzos para crear valor. En síntesis, las conductas disfuncionales son enemigas del retorno de la inversión para una reunión.

Beneficio #4: La facilitación permite que el líder participe en el trabajo del grupo. Generalmente, los líderes que contratan facilitadores no solo entienden el valor de la colaboración para crear innovación y producir cambios necesarios, sino que también son grandes colaboradores ellos mismos. Los facilitadores profesionales no participan en el trabajo del grupo porque necesitan mantenerse centrados en el liderazgo del proceso para alcanzar los resultados acordados para la reunión.

Beneficio #5: La facilitación conduce al grupo a la responsabilidad. Las reuniones facilitadas profesionalmente son altamente interactivas. El contenido es generado por los mismos participantes. Además, las reuniones facilitadas profesionalmente tienen resultados establecidos que conducen la acción informada después de la reunión. Al generar contenido, los participantes tienen “algo que arriesgar”, y adhieren voluntariamente a los próximos pasos asociados con los resultados de la reunión.

Acerca de la autora

Valerie PatrickValerie Patrick, fundadora de Fulcrum Connection, ha conducido 40 equipos altamente exitosos y de alto desempeño en más de 200 organizaciones en los últimos 15 años de una carrera de 25 años con la multinacional Bayer en las áreas de desarrollo de productos, desarrollo sustentable, y cambio organizacional. La Dra. Patrick se ha desempeñado como coordinadora de sustentabilidad para las operaciones de Bayer en América del Norte, Directora del Centro Creativo de para Negocios Futuros, y Directora del Grupo de Innovación de la Industria del Transporte de Bayer. La Dra. Patrick tiene una licenciatura (Bucknell University), una maestría (California Institute of Technology), y un doctorado (California Institute of Technology) en ingeniería química y es FPC (Facilitadora Profesional Certificada), Facilitadora en Solución Creativa de Problemas, Especialista Calificada en Clima SOQ (Situational Outlook Questionnaire) (Cuestionario Panorama Situacional), y Especialista ADKAR Gestión del Cambio. La Dra. Patrick es también autora del blog Competent Collaborator (Colaborador Competente) y del Boletín Quadrant II, además de anfitriona del podcast The Science of Success: Social Secrets (La ciencia del éxito: Secretos sociales). (Todos se encuentran en http://www.fulcrumconnection.com.)

¿Necesitas ayuda para usar mejor el tiempo que pasas en reuniones? Programemos una breve conversación telefónica para hablar de tu situación.

Artículos relacionados

Deja un comentario


iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.