El consenso puede ser confuso [Guía gratis]

Consenso significa cosas distintas para diferentes personas – y esto puede ser confuso.

Para algunos, el consenso significa “acuerdo general”. Esta vaga afirmación no nos dice cómo se acordó este presunto acuerdo ni el nivel de compromiso que representa.

A veces, “consenso” se usa como sinónimo de “voto de la mayoría”. Como se ha explicado en un post anterior, ¡así NO es como funciona el consenso! De hecho, no se vota al tomar una decisión por consenso.

Otros creen que el consenso implica un estado permanente de armonía del grupo. En mi experiencia, los grupos que utilizan eficazmente el consenso agradecen la diversidad de opiniones, cuando es necesario sostienen discusiones acaloradas y trabajan mucho para descubrir los puntos en común, si existieran. En definitiva, el consenso puede ser un proceso agotador que no da por sentada una armonía preexistente.

Para saber más acerca de qué es el consenso y cómo utilizarlo con eficacia, descarga gratis la Guía para el Proceso de Consenso de IIFAC.

2013-10-04T12:16:05+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.