Imagínate en el Papel de Facilitador

¿Todavía no te queda claro el concepto de lo que hace un facilitador de procesos y por qué te gustaría serlo?

No te preocupes. Es un gaje del oficio. En ocasiones me encantaría tener una respuesta simple para la pregunta “¿qué es lo que haces?” Envidio a quienes pueden decir, “soy poeta… manicura… constructor… “o cualquier otra categoría de trabajo que resulte familiar.

La Asociación Internacional de Facilitadores ha definido seis competencias clave para evaluar a los facilitadores. El Programa Internacional de Certificación en Facilitación Profesional de IIFAC está diseñado sobre la base de estas competencias.

No obstante, permíteme ir más allá de la jerga de recursos humanos y dar algunos ejemplos de lo que hacemos.

Los facilitadores preparan el escenario para que los grupos puedan mantener las conversaciones que necesitan.

Creamos las condiciones que promueven la colaboración productiva, el trabajo efectivo en equipo, y la comprensión mutua. Si bien respetamos profundamente la cultura del grupo, sugerimos maneras novedosas de discutir los temas importantes.

Consideramos la participación que necesitan todos los involucrados – no solamente los líderes o quienes toman las decisiones. ¿Cómo dar voz a todas las partes sentadas a la mesa?

Pensamos tanto en los detalles prácticos (tamaño y disposición de la sala, ubicación de los baños y contactos eléctricos, disponibilidad de agua para beber, necesidad de traducción) como en las altas aspiraciones del grupo.

¿Te resultan útiles estos ejemplos? ¿Puedes empezar a visualizar el rol del facilitador de procesos?

¿Quieres saber más sobre la forma en que IIFAC capacita a las personas para este papel? Entérate aquí.

Nuestra próxima serie de cursos empieza en abril en Bogotá, Colombia, y en Cuernavaca, México.

Artículos relacionados

Deja un comentario


iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.