Recurso gratuito: Guía al Proceso de Consenso

Una explicación clara sobre lo que significa el consenso, los factores de éxito para usarlo y cuatro errores comunes que socavan su efectividad.

Consenso tiene significados diferentes para diferentes personas – y esto puede llevar a confusiones.
 
Para algunos, consenso significa “acuerdo general.” Esta vaga afirmación no nos dice cómo se alcanzó este supuesto acuerdo, o qué nivel de compromiso representa. 
En ocasiones se usa “consenso” como sinónimo de “voto mayoritario.” ¡NO ES ASÍ como funciona el consenso!  De hecho, no hay votación cuando se toma una decisión por consenso.
 
Otros creen que consenso significa un cálido y amable estado de armonía grupal. En realidad, los grupos que usan el consenso efectivamente alientan la diversidad de opiniones, cuando es necesario se envuelven en acaloradas discusiones y trabajan arduamente para descubrir bases comunes, si existen. Es decir, el consenso puede ser un proceso laborioso que no asume armonía preexistente.
 
Para saber más sobre lo que es el consenso y cómo usar el proceso de manera efectiva, descarga la Guía gratuita de IIFAC al Proceso de Consenso.
Descargar la guia
Descarga la Guia al proceso de consenso. ¡Es GRATIS!
Descargar ahora