[Infographic] El Viaje de Aprendizaje de IIFAC

Cronología de IIFAC

Haz clic aquí para ver el gráfico en tamaño completo.

Uno de nuestros regalos especiales de la celebración del Décimo Aniversario es la cronología gráfica de la trayectoria de IIFAC. Partiendo de nuestros orígenes en Chicago, transitando por los primeros años en México, las reuniones mensuales del grupo de aprendizaje de Facilitación y Consenso, el primer viaje a Sudamérica, el camino nos llevó a la creación de IIFAC en 2002.

La historia continúa a través del desarrollo de relaciones con organizaciones internacionales, como el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, agencias de las Naciones Unidas, y la creación de IIFAC Uruguay e IIFAC Europa.

También están representados aspectos organizativos, como las tres versiones de nuestra página web, la creación de un equipo virtual después de cerrar la oficina de Cuernavaca y el lanzamiento del Programa de Certificación en Facilitación Profesional en 2011.

En el lado izquierdo del mapa se ven los frutos que nos esmeramos en producir con nuestro trabajo, mientras a la derecha se muestran 40 países en los que hemos trabajado. La última señal de la carretera apunta a nuestras aspiraciones para el futuro: más facilitadores capacitados, una comunidad de práctica activa y aprendizaje continuo.

¡Agradecemos a Andrea M. Medina y Carolina Mota de Insight Graphics quienes capturaron nuestra historia de manera tan vívida, y a todos los que nos han acompañado en este viaje fascinante!

Artículos relacionados

3 comentarios
  1. Hola Bea. Me encantó la historia gráfica de IIFAC. Cuánto trabajo hermoso. Me veo en la nubecita con los facilitadoraes como agentes de cambio y el aprendizaje continuo. Gracias¡ En algún momento compartiré contigo mi experiencia con el Consenso aquí en Sundog. Grandes lecciones como facilitadora. Pero un par de cosas complejas que descrubrí fueron:
    Como facilitaora hice una muy buena labor suprimiendo el conflicto… lo cual creó grandes imbalances de poder, mas que todo, un imbalance hacia la no acción. Mi “chiste” es: mucho consenso y poca acción, pues el consenso dió mucho poder personas que ni participaban ni dejaban hacer… Interesante. Hasta luego!

    Penélope

  2. Creo que la idea que quería compartir es ¿cómo ser facilitadora Y entrenadora Y participante (con tendencias lideradoras como yo) al mismo tiempo? Aunque fué una tarea de locos, lo logramos. Cuatro años durante la búsqueda de la tierra y la formación de los documentos de visión y cuatro años en la tierra. Vivimos una dinámica de inmenso respeto y diálogo. Pero faltó más entendimiento de los elementos profundos para obtener una participación más efectiva por parte de todos. En fin.

    Que viva IIFAC! Y gracias maestra por inspirar tanto!

    Penélope

Deja un comentario


iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.