Cómo pueden ayudar los facilitadores después de desastres

En una capacitación reciente ofrecida por Global Facilitators Serving Communities (Facilitadores Mundiales Sirviendo a Comunidades), aprendí mucho sobre la gama de competencias de facilitación necesarias para ayudar a las comunidades a recuperarse de desastres y otras crisis.

Es clave para este trabajo reconocer que cada fase de la recuperación post-desastre requiere diferentes tipos de intervenciones.

GFSC identifica cuatro etapas en el proceso de recuperación psico-social:

  • Supervivencia
  • Seguridad
  • Autonomía
  • Trascendencia

Aplicable para individuos, grupos y comunidades enteras, este modelo sirve como guía para facilitadores que quieren ayudar y no están seguros de qué hacer y cuándo.

Estrategias de cuidado de uno mismo

Para ser realmente efectivos en estas situaciones exigentes, como facilitadores necesitamos llevar más que nuestra caja de herramientas de técnicas participativas al sitio del desastre. Necesitamos estrategias para renovar nuestra propia energía para poder trabajar con alegría mientras nos conectamos con otras personas que están luchando para reconstruir sus vidas.

Así que, junto con tu atril, papel y marcadores, empaca tus zapatos deportivos, colchoneta de yoga y/o almohadón de meditación. Lleva una dieta equilibrada, ten pensamientos positivos, ríe y sonríe todo lo posible. Conserva el contacto con tus propios seres queridos, canta y baila, agradece todo lo que se te ha dado – y luego da generosamente.

Responder a una necesidad global

Esta es una cita de la página web de GFSC:

En todo el mundo hay desafíos tremendos: agitación económica, cambios sociales, desastres naturales. Las técnicas de facilitación son algunas de las herramientas de intervención más efectivas para la gestión del cambio, del dolor, y construir resiliencia y autodeterminación en los individuos y también en las comunidades.

Desde 2002, GFSC ha capacitado y orientado a miles de profesionales en técnicas para la reconstrucción psicosocial después de desastres naturales y sociales. Han trabajado en América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela), Australia, Canadá, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Taiwán y los EE.UU.

Conoce más sobre esta inspiradora iniciativa voluntaria

2018-05-01T14:52:32+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.