Preguntas Frecuentes

¿Qué es la facilitación de grupos?     |     ¿Cuándo usar un facilitador?     |     ¿Cuál es el valor agregado?

¿Facilitación Interna o externa?     |     ¿El jefe debe facilitar?     |     ¿Debe facilitar la reunión un experto en contenidos?

¿Qué es la facilitación de grupos?

Definiciones de tres expertos en el campo

La facilitación de grupos es un proceso en que una persona cuya selección es aceptable para todos los miembros del grupo, es sustancialmente neutral, y no tiene autoridad sustancial para la toma de decisiones, diagnostica e interviene para ayudar a un grupo a mejorar la forma en que identifica y resuelve problemas, y toma decisiones, para aumentar la eficacia del grupo. Roger Schwarz, The Skilled Facilitator (El facilitador competente)

Una sesión facilitada es una reunión muy estructurada en la que el líder de la reunión (el facilitador) guía a los participantes a través de una serie de pasos predefinidos para llegar a un resultado que es creado, entendido, y aceptado por todos los participantes. Michael Wilkinson, The Secrets of Facilitation (Los secretos de la facilitación)

El trabajo del facilitador es apoyar a todos para que piensen de la mejor manera. Ella/él promueve la participación plena; alienta la comprensión mutua; propicia las soluciones inclusivas, y cultiva la responsabilidad compartida. Sam Kaner, The Facilitator´s Guide to Participatory Decision-Making (La guía del facilitador para la toma de decisiones participativa)

Valores Profesionales

Como facilitadores de grupos, creemos en el valor inherente del individuo y la sabiduría colectiva del grupo. Nos esforzamos para ayudar al grupo a aprovechar al máximo las contribuciones de cada uno de sus miembros. Dejamos de lado nuestras opiniones personales y apoyamos el derecho del grupo de hacer sus propias elecciones. Creemos que la interacción colaborativa y cooperativa construye consenso y produce resultados significativos. Valoramos la colaboración profesional para mejorar nuestra profesión.
(Adoptado el 29 de junio de 2004, Asociación Internacional de Facilitadores)

Mira el video de IIFAC de 4 minutos ¿Qué es lo que hacen los facilitadores?

¿Cuándo usar un facilitador?

Necesitas un facilitador cuando la reunión o evento que estás planeando cumple uno o más de los siguientes criterios:

  • Es necesario tomar decisiones importantes.
  • El grupo es grande, diverso, y/o está en conflicto.
  • Los temas en discusión son complejos y no hay una sola “respuesta correcta” clara.
  • La implementación exitosa de las decisiones requiere el consentimiento informado y apoyo activo de los actores clave.
  • Es necesario optimizar el uso del tiempo y energía del grupo

Ejemplos típicos de situaciones en las cuales la facilitación es útil

  • Planificación estratégica
  • Revisión y evaluación interna de proyectos
  • Transformación de conflictos
  • Consultas con asociados o con públicos diversos
  • Colaboración trans-disciplinaria
  • Foro, conferencia o simposio

¿Cuál es el valor agregado?

Los costos de oportunidad de reunir un grupo —sea en persona o virtualmente— son enormes. Los facilitadores profesionales de IIFAC ayudan a justificar la inversión, creando eventos que:

  • Tienen objetivos claramente definidos
  • Están estructurados para producir los resultados esperados
  • Usan diversas técnicas para involucrar a los participantes en discusiones significativas
  • Tienen una agenda realista que puede cumplirse en el tiempo asignado
  • Tienen procesos de toma de decisión claros y acordados previamente
  • Zanjan las diferencias sociales y culturales entre los participantes
  • Minimizan el tiempo perdido y el aburrimiento de los participantes

¿Facilitación interna o externa?

En términos de los requisitos básicos de la tarea, los facilitadores internos y los externos tienen la misma responsabilidad de concentrarse en el proceso del grupo para que los otros participantes puedan dedicarse al contenido de la discusión.

Dicho esto, existen algunas diferencias significativas entre los facilitadores internos y externos. Conocer los méritos relativos de cada uno te puede ayudar a decidir cuándo buscar ayuda externa.

Interno Externo
Miembro del grupo o trabaja para la organización Consultor independiente o trabaja para otra organización
Sus servicios como facilitadores están incluidos en su salario, o en el caso de grupos de ciudadanos, a menudo son voluntarios. Generalmente cobra honorarios por sus servicios
En ocasiones carecen de capacitación o Experiencia Profesional capacitado, en ocasiones certificado
Más familiarizado con el contenido y los participantes Más imparcial

¿El jefe debe facilitar?

Ser tanto jefe como facilitador de reuniones puede plantear desafíos.

Por definición, el jefe a menudo tiene mucho que decir sobre los temas de la agenda. Su trabajo no es ser neutral, sino al contrario, estar informado, ser inspirador y ejercer autoridad. Cualquier cosa que diga en la reunión naturalmente tendrá mucho peso. En pocas palabras, el jefe necesita tener libertad para participar en las discusiones.

En contraste, el facilitador, ya sea interno o externo, no interviene en el contenido de la reunión. La razón para esto es que, al dar su opinión sobre los asuntos que se discuten, el facilitador socava la confianza del grupo en su capacidad para servir como guía imparcial para su proceso.

Idealmente, el jefe y el facilitador trabajan juntos para planear y realizar reuniones dinámicas y productivas que mantienen atentos e interesados a los participantes.

Jefe/líder Facilitador
Participa en la discusión No expresa opiniones personales relacionadas con contenido o resultados
Vota sobre las decisiones o es quien toma la decisión final No vota sobre los asuntos
Responsable por consecuencias y resultados No está apegado a un resultado específico (pero está comprometido a hacer que la reunión sea tan productiva como sea posible)

No obstante, el jefe/líder a menudo debe facilitar sus propias reuniones y necesita dominar competencias básicas de facilitación. El siguiente artículo describe la idea más detalladamente.

Descargar el artículo: La facilitación es una competencia de liderazgo.

¿Debe facilitar la reunión un experto en contenidos?

En el contexto de una reunión, los expertos en contenidos son quienes tienen conocimientos y experiencia relacionados con los asuntos en discusión. Pueden ser miembros del grupo o invitados. En cualquier caso, su papel principal es compartir información y expresar sus puntos de vista.

Cuando los expertos en contenidos también facilitan el proceso grupal, corren los mismos riesgos que los jefes que conducen sus propias reuniones. Sin intención de causar daño, tienden a dominar la discusión, sofocar el disenso y desalentar la participación.

Estas son algunas de las medidas que puede tomar el facilitador para hacer que los expertos en contenidos se sientan bienvenidos y prevenir que éstos usurpen la reunión.

Si eres un experto en contenidos que también debe facilitar una reunión, procede con cautela. Conscientemente limita la expresión de tu propia opinión, creando espacio para las contribuciones de los demás. No saques partido de tu doble papel para tener la última palabra. ¡Piensa en tomar capacitación como facilitador de grupos!

Si aún no respondimos tu pregunta, plantéala aquí.

iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.

¿Tienes otra pregunta?

Respetamos tu privacidad. No compartimos ni vendemos tu información personal. Punto.

×