Conceptos erróneos sobre la facilitación

Conceptos erroneos sobre la facilitación

The Institute of Cultural Affairs (Instituto de Asuntos Culturales) de Bélgica identificó cinco errores conceptuales comunes sobre la facilitación.

    1. Facilitación es otro nombre para capacitación. En capacitación, la información fluye primariamente del instructor hacia los participantes, mientras en facilitación, la información fluye primariamente de los participantes entre ellos y con el facilitador.
    2. La facilitación es fácil. Como cualquier otra competencia profesional, la facilitación requiere aprendizaje intencional y tiempo para entender, practicar, y dominarla.
    3. La facilitación es inundarse con un torbellino de ideas. Si bien la generación de ideas es a menudo un componente necesario en una sesión facilitada, la facilitación se centra en entregar los resultados necesarios para que un grupo actúe de manera informada.
    4. La facilitación es una nueva palabra de moda. La facilitación comenzó en Francia en el siglo XIX con un evento llamado charrette para trabajo grupal centrado en diseño y luego se hizo popular en 1994 con la formación de la Asociación Internacional de Facilitadores.
    5. Facilitación son trucos y artilugios. Las técnicas de la facilitación profesional están basadas en la ciencia; por ejemplo, lee Creative Approaches to Problem Solving (Enfoques creativos para la solución de problemas), de Isaksen, Dorval, y Treffinger, 2000.

Geoff Ball, Facilitador Profesional Certificado, identifica algunos conceptos erróneos adicionales sobre la facilitación que se agregan a esta lista. Ver ClientAwarenessGuide.pdf (Guía de concientización de clientes)

  1. Un facilitador domina al grupo. Un facilitador complementa al líder de la tarea, quien contrata al facilitador como líder del proceso, pero es el líder de la tarea quien está a cargo del grupo y tiene la responsabilidad por los resultados; de hecho, el facilitador carece de credibilidad sin el respaldo y apoyo del líder de la tarea.
  2. Dejar que otra persona facilite tu reunión es una señal de debilidad. El facilitador y el líder del trabajo forman una asociación colaborativa en la cual el facilitador actúa como consultor y coach para ayudar a que el líder de la tarea quede bien, y para lograr los resultados grupales requeridos para apoyar metas a largo plazo.
  3. La facilitación es un tema “delicado” como la terapia de grupo. La creatividad y la disposición para aprender de otros son componentes importantes en facilitación. La ciencia muestra que las emociones tienen impacto tanto en la creatividad como en el aprendizaje, por lo que tomar conciencia de las emociones es parte de lo que hace falta para que un facilitador entregue los resultados acordados para la reunión.
  4. Los facilitadores sólo están involucrados en lo que sucede en la reunión. Como señala Bill Shephard en el podcast Science of Success (La ciencia del éxito), el trabajo que hace el facilitador antes de la reunión es la mayor contribución al éxito de la reunión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top