Los beneficios de la facilitación

Estos cinco beneficios clave de la facilitación están basados en las descripciones de los servicios de facilitación ofrecidos por el Hayes Group y el Kinharvie Institute

Beneficio #1: La facilitación mejora los resultados de las reuniones. Mejorar los resultados de las reuniones es una forma de aumentar su retorno de la inversión. La inversión de la reunión es la suma del salario por unidad de tiempo multiplicado por el tiempo de cada individuo en la reunión. El retorno de la inversión es el valor monetario que sus resultados permiten con relación a la inversión de la reunión. Por lo tanto, mejorar los resultados de la reunión para que éstos posibiliten acciones que conduzcan a un valor para la organización es una forma de mejorar el retorno de la inversión.

Beneficio #2: La facilitación mejora la eficiencia de las reuniones. Mejorar la eficiencia de las reuniones significa tomar menos tiempo para alcanzar un conjunto dado de resultados y reduce la medida de la inversión requerida para alcanzar un cierto retorno.

Beneficio #3: La facilitación trata el comportamiento grupal disfuncional de manera profesional. A veces no tienes elección en cuanto a quién debe participar en una reunión. La conducta disfuncional de un individuo en un grupo puede prolongar drásticamente el tiempo de la reunión. Además, el comportamiento disfuncional de un individuo en una reunión puede frustrar los esfuerzos para crear valor. En síntesis, las conductas disfuncionales son enemigas del retorno de la inversión para una reunión.

Beneficio #4: La facilitación permite que el líder participe en el trabajo del grupo. Generalmente, los líderes que contratan facilitadores no solo entienden el valor de la colaboración para crear innovación y producir cambios necesarios, sino que también son grandes colaboradores ellos mismos. Los facilitadores profesionales no participan en el trabajo del grupo porque necesitan mantenerse centrados en el liderazgo del proceso para alcanzar los resultados acordados para la reunión.

Beneficio #5: La facilitación conduce al grupo a la responsabilidad. Las reuniones facilitadas profesionalmente son altamente interactivas. El contenido es generado por los mismos participantes. Además, las reuniones facilitadas profesionalmente tienen resultados establecidos que conducen la acción informada después de la reunión. Al generar contenido, los participantes tienen “algo que arriesgar”, y adhieren voluntariamente a los próximos pasos asociados con los resultados de la reunión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top