No todas las reuniones de trabajo son iguales

Generalizar sobre las reuniones—ya sea para quejarse o para recomendar “mejores prácticas”— es fácil. Lo que significa un desafío es reconocer y responder a las formas en que se diferencian las reuniones.

Mis amigos de Lucid Meetings han identificado 16 tipos de reuniones empresarias (más una que es importante, pero queda fuera del alcance de su investigación). Ellos profundizaron en la complejidad intrínseca de las reuniones y lidiaron con las variables que hacen una reunión diferente de otra. En el proceso, también se encontraron con la maraña de formas en que una clase de reunión se vincula con otra.

Como auto-confesa “adicta a las reuniones” apasionada por ayudar a las organizaciones para que tengan reuniones significativas y productivas, descubrí que la “taxonomía” resultante es al mismo tiempo fascinante y útil.

Ante todo, el informe identifica tres factores usados para diferenciar tipos de reuniones:

  • Intención (propósito y resultados deseados)
  • Formato (la fuerza de las reglas de juego y rituales y el rol de “serendipity” y tolerancia ante la sorpresa)
  • Perfil de participación (quiénes se espera que asistan, el liderazgo esperado y estilos de participación, y el papel que juegan las relaciones entre los miembros del grupo)

Luego nos enteramos de los tres grandes grupos en los que se ubican los 16 tipos de reuniones:

  • Revisamos, Renovamos, Refinamos: Las reuniones con participantes conocidos y patrones predecibles (reuniones tipo 1-5)
  • El grupo apropiado para crear cambio: Reuniones con participantes y patrones armados para adecuarse a la necesidad (reuniones tipo 6-10)
  • Intención de evaluar e influir: Reuniones entre nosotros y ellos (reuniones tipo 11-16)

Además de las descripciones detalladas de cada tipo de reunión, la gente de Lucid ofrece una planilla descargable para que puedas hacer un inventario de las reuniones de tu organización y también brindar realimentación acerca de la taxonomía.

¿Y el tipo de reunión N° 17? Grandes reuniones y conferencias – relacionadas, pero un mundo aparte de las reuniones empresarias cotidianas como centro de su informe.

Descarga gratis el informe completo.

2018-05-01T11:35:31+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.