Factores de éxito para el uso del consenso [Guía gratis]

El consenso no sólo ocurre. Deben prevalecer ciertas condiciones para que un grupo llegue a un acuerdo claro que (casi) todos pueden apoyar.

La Guía gratis para el Proceso de Consenso, publicada recientemente por IIFAC, menciona cinco factores que pueden aumentar las probabilidades de que tu grupo pueda usar eficazmente este enfoque para la toma de decisiones claves.

  1. Compromiso para aprender una nueva forma de discutir y decidir cuestiones importantes.
  2. Capacitación. Obtén ayuda para no caer en los errores más comunes de los grupos que carecen de una total comprensión de cómo funciona el proceso.
  3. Visión compartida y acción conjunta. El grupo debe tener algún tipo de propósito común y la intención de actuar juntos. De lo contrario, ¿por qué molestarse con el consenso?
  4. La membresía es definida y estable, pero no está cerrada. El consenso funciona mejor cuando hay confianza y afecto entre los miembros del grupo. Es mucho más probable que estas condiciones prevalezcan cuando los miembros saben quién más está en la sala.
  5. Buena facilitación. Como facilitadora profesional, ¡soy parcial sobre este tema! Pero también soy participante en numerosas reuniones y he visto el daño que se puede causar cuando nadie asume la responsabilidad de preparar una agenda, mantener la discusión en buen camino y en el momento oportuno, llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.

Para saber más acerca de qué es el consenso y cómo utilizarlo con eficacia, descarga gratis la Guía para el Proceso de Consenso de IIFAC.

Artículos relacionados

1 comentario
  1. Muy buena herramienta ésta guía para tener en cuenta al momento de querer usar el consenso.
    Respecto a la facilitación…es complejo para mí, pues constantemente me corresponde hacer la facilitación en reuniones donde represento a una de las partes…lo que usualmente hago es procurar mantenerme lo más posible en mi función de facilitadora- que acude constantemente a la pregunta, para promover la participación y evitar mi propia parcialización.

Deja un comentario


iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.