Factores de éxito para el uso del consenso [Guía gratis]

El consenso no sólo ocurre. Deben prevalecer ciertas condiciones para que un grupo llegue a un acuerdo claro que (casi) todos pueden apoyar.

La Guía gratis para el Proceso de Consenso, publicada recientemente por IIFAC, menciona cinco factores que pueden aumentar las probabilidades de que tu grupo pueda usar eficazmente este enfoque para la toma de decisiones claves.

  1. Compromiso para aprender una nueva forma de discutir y decidir cuestiones importantes.
  2. Capacitación. Obtén ayuda para no caer en los errores más comunes de los grupos que carecen de una total comprensión de cómo funciona el proceso.
  3. Visión compartida y acción conjunta. El grupo debe tener algún tipo de propósito común y la intención de actuar juntos. De lo contrario, ¿por qué molestarse con el consenso?
  4. La membresía es definida y estable, pero no está cerrada. El consenso funciona mejor cuando hay confianza y afecto entre los miembros del grupo. Es mucho más probable que estas condiciones prevalezcan cuando los miembros saben quién más está en la sala.
  5. Buena facilitación. Como facilitadora profesional, ¡soy parcial sobre este tema! Pero también soy participante en numerosas reuniones y he visto el daño que se puede causar cuando nadie asume la responsabilidad de preparar una agenda, mantener la discusión en buen camino y en el momento oportuno, llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.

Para saber más acerca de qué es el consenso y cómo utilizarlo con eficacia, descarga gratis la Guía para el Proceso de Consenso de IIFAC.

2013-10-08T13:08:26+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.