Liderazgo en los grupos que utilizan consenso [Guía gratis]

Muchos grupos deciden utilizar el proceso de consenso porque quieren una alternativa al modelo organizacional en el que los “líderes” deciden todo. Buscan una estructura más horizontal que respete la contribución de todos.

Con frecuencia, estas buenas intenciones resultan en una o más de las siguientes situaciones, que no ayudan:

  • Inhibición. Los miembros tienen miedo de dar su opinión o hacer propuestas porque no quieren ser vistos como “tomando el control”. Así que se reprimen y el grupo se confunde sin el beneficio de sus ideas y opiniones.
  • Falta de inhibición. Los miembros que están acostumbrados a “estar a cargo” en otros contextos siguen comportándose como si fueran los líderes ungidos. A menudo, inconscientes de las formas en que dejan a los demás fuera del proceso, hablan enérgicamente, escuchan poco y asumen que “tienen razón”.

La verdadera promesa del consenso no es que crea “grupos sin líderes”, sino que fomenta grupos LLENOS DE LÍDERES.

Para saber más acerca de qué es el consenso y cómo utilizarlo con eficacia, descarga gratis la Guía para el Proceso de Consenso de IIFAC.

2013-10-11T14:14:54+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.