Liderazgo en los grupos que utilizan consenso [Guía gratis]

Muchos grupos deciden utilizar el proceso de consenso porque quieren una alternativa al modelo organizacional en el que los “líderes” deciden todo. Buscan una estructura más horizontal que respete la contribución de todos.

Con frecuencia, estas buenas intenciones resultan en una o más de las siguientes situaciones, que no ayudan:

  • Inhibición. Los miembros tienen miedo de dar su opinión o hacer propuestas porque no quieren ser vistos como “tomando el control”. Así que se reprimen y el grupo se confunde sin el beneficio de sus ideas y opiniones.
  • Falta de inhibición. Los miembros que están acostumbrados a “estar a cargo” en otros contextos siguen comportándose como si fueran los líderes ungidos. A menudo, inconscientes de las formas en que dejan a los demás fuera del proceso, hablan enérgicamente, escuchan poco y asumen que “tienen razón”.

La verdadera promesa del consenso no es que crea “grupos sin líderes”, sino que fomenta grupos LLENOS DE LÍDERES.

Para saber más acerca de qué es el consenso y cómo utilizarlo con eficacia, descarga gratis la Guía para el Proceso de Consenso de IIFAC.

2 comentarios en “Liderazgo en los grupos que utilizan consenso [Guía gratis]”

  1. Angel Mendoza González

    Estimada Bea, Muchas gracias por ser tan generosa, por enviarme la guia y por permitirme participar en el concurso.

    Besos y un abrazo

    Angel

  2. Jorge Daniel Mariscal

    En realidad es verdad que subconcientemente sucede esto cuando nos reunimos en el encuentro del equipo muchas veces la gerencia y otros compañeros de área buscan generar consensos,pero siempre traen sus propuestas y al final la mayoría se alinea y si por ahí surgen divergencias o forma distintas como surge la resistencia a aceptar cambios y al final se consensua “”,solo existió una intensión pero en realidad fue una acción vertical.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top