[Nuevo libro] Introducción al Consenso

Mi libro recién publicado, Introducción al Consenso, está disponible ahora en impresión rústica, eBook y PDF.

introducción al consenso

Este es un breve resumen de cómo se gestó el libro – un caso de estudio sobre la manera en que suceden los cambios profundos, paso a paso.

Pre-consenso. En los años 80, soy una maestra de yoga y eco-activista de Chicago, totalmente ajena a las dinámicas de la toma de decisiones en grupo.

1991. En una reunión en Ann Arbor, Michigan, veo un proceso de consenso facilitado por primera vez. Curiosa, me pregunto, “Qué píldora mágica tomaron los participantes que los puso tan concentrados y colaborativos?”

1992. Durante una capacitación de una semana en facilitación de consenso con Caroline Estes en Traverse City, Michigan, empiezo a comprender los valores y la estructura sobre los que se basa el proceso. Fascinada y aterrada, pienso, “¿Yo podría hacer esto?”

1993. Probando la teoría, aplicando el consenso con “Wild Onion Alliance,” nuestro grupo bioregional local, experimento el poder del método que estamos usando. Empiezo a preguntarme “¿Podría yo aportar más cambio positivo al mundo como facilitadora de consenso que como maestra de yoga?”

1994. Empiezo a enseñar en talleres de consenso en inglés. Ahora mi desafío es “¿Cómo transmitir la esencia de la toma de decisiones por consenso a gente que sólo conoce la votación por mayoría?”

1995. México. Los primeros talleres en México (en inglés con traducción). Mi diálogo interno transcurre por la reflexión de “¿En qué me metí ahora?”

2000. Primeros talleres en Argentina y Uruguay (en español rudimentario). ¿Tienen algún sentido estos conceptos en países que han pasado recientemente por dictaduras o gobiernos militares?

El material de este libro surgió de aquellos primeros años de aprender haciendo, aprender observando a otros facilitadores en su trabajo, y aprender enseñando en comunidades y grupos pequeños en USA, Europa y América Latina. A veces me encuentro con gente que todavía tiene (y valora) el material simple que yo distribuía entonces.

Introducción al Consenso contiene aquellas enseñanzas originales, más una guía para facilitar el proceso de consenso. Estoy ofreciendo nuevamente este material, porque la necesidad de mejores maneras de tomar decisiones en todos los niveles de la sociedad nunca ha sido más grande. El proceso de consenso definitivamente no es una panacea, pero es un buen lugar para empezar a cambiar el paradigma.

¡Mis mejores deseos para tu viaje de aprendizaje hacia el trabajo en grupos más colaborativo y productivo!

Pide tu ejemplar en impresión rústica, eBook o PDF aquí

2013-07-03T14:32:06+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.