Mapeo de Alcances y Cosecha de Alcances

Mapeo de Alcances y Cosecha de Alcances

Dos herramientas para la P, health M&E de situaciones complejas

15-19 de julio 2013, shop México, DF, México
Impartido por Beatrice Briggs y Ricardo Wilson-Grau
¡Primera vez en México!








Oportunidad para ponerte al día

Una mirada inteligente, cercana y práctica sobre dos de las herramientas más efectivas para lidiar con situaciones complejas de desarrollo en que tanto las intervenciones planeadas como los resultados deseados cambian, a veces radicalmente, o se hace necesario corregirlos a lo largo de un proyecto o programa, y surgen resultados no previstos.

15-17 de Julio 2013 Mapeo de Alcances

Impartido por Beatrice Briggs, los primeros tres días se concentran en el marco teórico que provee los fundamentos para hacer frente a estos desafíos en el nivel de planeamiento de intervenciones de desarrollo. ?Los participantes aprenderán a:

  • Concebir un enunciado de visión inspiradora que pueda servir de punto de referencia a lo largo de todo el proceso de PM&E.
  • Identificar aliados clave en medio del vasto océano de actores
  • Colaborar con los aliados para plantear los cambios de comportamiento que optimizarán su contribución a la visión compartida
  • Planear un conjunto multidimensional de intervenciones que el programa pueda llevar a cabo para apoyar el proceso de cambio del socio
  • Estudiar detenidamente el interior de la organización que implementa el programa para determinar de qué manera necesita adaptarse y cambiar para mantenerse relevante y efectiva.
  • Facilitar conversaciones informativas tanto dentro de la organización como con los aliados que ayudarán a que todos se mantengan atentos a lo que está sucediendo y lo que no, y alineados con respecto a la manera de adaptarse a condiciones cambiantes.

18-19 de Julio 2013 Cosecha de Alcances

Impartido por Ricardo Wilson-Grau, los dos últimos días presentan un enfoque innovador de monitoreo y evaluación que puede aportar respuestas basadas en evidencias a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambió?
  • ¿Quién lo hizo y quién contribuyó a ello?
  • ¿Cómo sabemos esto?
  • ¿Hay evidencia que lo confirme?
  • ¿Por qué es importante esto?
  • ¿Qué hacemos con lo que averiguamos?

Las respuestas a estas preguntas brindan información importante a los evaluadores, a los patrocinadores y a los gerentes acerca de las contribuciones hechas por un programa específico para un resultado o resultados dados.

A diferencia de algunos métodos de evaluación, Cosecha de Alcances no mide el progreso hacia resultados u objetivos predeterminados, sino que recopila evidencias de lo que se ha logrado y trabaja en reversa para determinar cómo la intervención contribuyeron al cambio y de qué manera. En este aspecto es análogo con ciencias tales como la forense, la antropología o la geología, que comienzan por un efecto y luego trabajan hacia atrás recolectando evidencia de cómo sucedió el cambio.

Nuevas Tendencias en la P,M & E del Cambio

  • Las iniciativas de desarrollo innovadoras y/o ambiciosas suceden en ambientes cambiantes que a menudo requieren una respuesta que se adapte a las condiciones emergentes
  • Dada la complejidad de estas situaciones, es imposible predecir resultados y éstos frecuentemente son difíciles de medir.
  • Los donantes, las organizaciones que implementan los programas y sus socios desean saber qué cambios han sucedido y cuáles de los muchos actores y factores en juego afectaron los resultados
  • Las organizaciones orientadas al cambio en todos los ámbitos están investigando las opciones más avanzadas que les permitan planificar, monitorear y evaluar los resultados que son más significativos para ellas, sus donantes y sus socios estratégicos.
ADVERTENCIA:
¡Ni el Mapeo de Alcances ni la Cosecha de Alcances son panaceas! No son adecuadas para todos los programas o intervenciones de desarrollo

Sin embargo, son excepcionalmente útiles cuando:

  • El enfoque es en los resultados en lugar de las actividades. Ambas metodologías están diseñadas para situaciones en las que quienes toman las decisiones están interesados en informarse sobre los logros más que en las actividades, y sobre los efectos más que en la implementación. Es especialmente útil cuando la meta es comprender el proceso de cambio y cómo contribuye cada resultado a este cambio, más que simplemente acumular una lista de resultados.
  • El contexto de programación es complejo. El Mapeo de Alcances ayuda a las iniciativas a planear para el cambio cuando las relaciones de causa y efecto no pueden conocerse o comprenderse completamente hasta después que la intervención tiene lugar. La Cosecha de Resultados permite un análisis retrospectivo de los cambios— positivos y negativos, esperados y no intencionales — que sucedieron y de los actores y factores que contribuyeron a ellos.

Asistir o no asistir... esta es la pregunta...

Si cumples alguno o todos los siguientes criterios, esta capacitación te va a servir.

  • Estoy establecido o trabajo con organizaciones en América Latina (Esta es la primera vez que esta combinación de MA y CA se ofrece en la región)
  • Mi trabajo está caracterizado por la incertidumbre y el dinamismo. No puedo definir previamente de manera específica y medible qué es lo que voy a lograr, aun uno o dos años más adelante, pero estoy comprometido a generar resultados significativos.
  • Me gustaría aprender este material en español. (Todo el material de capacitación está en inglés, o traducido profesionalmente al español)
  • Sé que mi organización (o en el caso de consultores independientes, mis clientes) necesita fortalecer sus capacidades de PM&E para cumplir con las expectativas de los donantes y nuestras propias necesidades internas de información.
  • Soy responsable de PM&E en mi organización pero no sé cómo o por dónde empezar
  • Soy especialista en PM&E y me interesa saber más sobre estas nuevas tendencias en el campo de acción.
  • He oído muy buenos comentarios sobre los instructores y quiero verlos en acción

Instructores

Beatrice Briggs
Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC). Residente en México desde 1998, comenzó a facilitar grupos y ofrecer capacitación en procesos de consenso a principios de los años 90 en Chicago. Su perspectiva internacional tiene raíces en su experiencia como estudiante en la universidad de McGill en Montreal, Canadá. Su capacidad para comprender y respetar otras culturas se desarrolló aún más durante sus estudios superiores de historia de las religiones en la Universidad de Chicago.

En 2004, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), impresionado por su experiencia en facilitar procesos participativos, contrató a Beatrice para coordinar un proyecto para capacitar consultores de habla hispana en Mapeo de Alcances. Desde entonces ella ha ofrecido este método a docenas de grupos en toda América Latina y el Caribe – y hasta en lugares tan remotos como Sri Lanka y Marruecos.

Contacto: www.iifac.org y bbriggs@iifac.org


ricardo Wilson-Grau
Ricardo Wilson-Grau es evaluador y consultor en desarrollo organizacional. Su experiencia se concentra en las competencias clave de la consultoría de monitoreo y evaluación, y en el desarrollo organizacional y la sustentabilidad. Posee vastos conocimientos de los desafíos políticos, sociales y de desarrollo económico, basados en cuarenta años de práctica en trabajo de desarrollo comunitario, director de proyectos, educador, periodista, empresario, director, ambientalista, consultor en ayuda exterior y evaluador. Durante los últimos diez años, ha trabajado en la tecnología de punta de los métodos de monitoreo y evaluación aplicados al desarrollo, como el que se centra en la utilización práctica, y el enfoque de la evaluación evolutiva. Actualmente es el presidente del grupo de Consejeros que gobierna la Comunidad de Aprendizaje de Mapeo de Alcances.

Ha trabajado para varias redes internacionales y ha ayudado a conseguir diversos logros apoyando el cambio organizacional mediante el diseño de soluciones innovadoras para desafíos estratégicos de redes apoyadas por diversas agencias internacionales de financiamiento. Su experiencia profesional en más de setenta países ha afinado su capacidad para trabajar de manera creativa con grupos multinacionales en inglés, portugués y español.

Contacto: ricardo.wilson-grau@inter.nl.net

Información e Inscripciones


Lugar
Sitio: Encuentro Empresarial, Durango 355, interior 3, Col. Roma, México, DF
www.eempresarial.com


Ver mapa más grande


Hoteles cerca del sitio

Existen muchos hoteles en la Colonia Roma (y en la Condesa, otra colonia cerca) donde vamos a realizar la capacitación. Dado que la zona es muy bonita, algunos de ellos son caros, pero también hay opciones económicas. Sugerimos que se realice una búsqueda en www.expedia.mx para “hoteles Ciudad de México, Colonia Roma” para encontrar la opción que más te convenga.


Costos

Semana de Aprendizaje
Mapeo y Cosecha de Alcances
USD Pesos Mexicanos sin IVA Pesos Mexicanos con IVA
Curso completo (5 días) $591 $7,225 $8,381
Sólo Mapeo de Alcances
(3 días)
$409 $5,000 $5,800
Sólo Cosecha de Alcances
(2 días)
$286 $3,500 $4,060

Incluye Materiales didácticos, comida, y coffee break


Inscripción

Formas de pago

Pago en línea.

Curso
Mapeo y Cosecha de Alcances
USD Pesos Mexicanos sin IVA Pesos Mexicanos con IVA
Curso completo
(5 días)
$591





$7,225





$8,381





Sólo Mapeo de Alcances
(3 días)
$409





$5,000





$5,800





Sólo Cosecha de Alcances
(2 días)
$286





$3,500





$4,060





Depósito en Cuenta

Banco: Banco Nacional de México, S.A. (BANAMEX)
?Nombre de la cuenta: Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, S.C.?
Número de cuenta: 25884
?Número de banco: 002
?Sucursal: 4770
?Dirección: Plaza Corporativa, Morelos, México

Transferencia Electrónica

Internacional: SWIFT (BIC): BNMX MX

¿Tienes preguntas sobre la capacitación? Por favor escribe a:
Beatrice Briggs bbriggs@iifac.org
Ricardo Wilson Grau: ricardo.wilson-grau@inter.nl.net


Políticas de Cancelación

¿Tienes preguntas sobre la capacitación?
Por favor escribe a:
?Beatrice Briggs bbriggs@iifac.org
?Ricardo Wilson Grau: ricardo.wilson-grau@inter.nl.net

Para cualquier pregunta de carácter administrativo, escribe a:
Sandra Rangel: srangel@iifac.org

iifac logo

linkedinfacebooktwittergoogle+youtube

Inicio     |     Acerca de IIFAC     |     Preguntas Frecuentes     |     Servicios     |     Productos     |     Recursos gratuitos     |     Contacto

Calle Doctores no. 99A casa 8, Colonia Lomas de Jiutepec. Jiutepec, Morelos CP. 62566 | Teléfono: (+52) 777 320 6712

Nuestro logo muestra un glifo Azteca que representa el sol. Esta imagen dorada evoca su poder transformador y nos recuerda la rica historia y cultura de México.