Una pregunta que nunca debe responder un facilitador externo

Los grupos que están bregando para encontrar una solución a un asunto, a veces recurren al facilitador pidiéndole consejo, preguntando “¿Qué crees que deberíamos hacer?”

Si bien puedes sentirte halagado por su confianza en tu buen juicio, ¡resiste la tentación de expresar tu opinión!  Los facilitadores expertos están advertidos y no toman partido en el debate.

En cambio, proponen estrategias efectivas, puntos de discusión y formas creativas para que el grupo mismo encuentre una solución.  ¡Tú también puedes!

2018-03-12T18:28:26+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.