Imagínate en el Papel de Facilitador

¿Todavía no te queda claro el concepto de lo que hace un facilitador de procesos y por qué te gustaría serlo?

No te preocupes. Es un gaje del oficio. En ocasiones me encantaría tener una respuesta simple para la pregunta “¿qué es lo que haces?” Envidio a quienes pueden decir, “soy poeta… manicura… constructor… “o cualquier otra categoría de trabajo que resulte familiar.

La Asociación Internacional de Facilitadores ha definido seis competencias clave para evaluar a los facilitadores.

No obstante, permíteme ir más allá de la jerga de recursos humanos y dar algunos ejemplos de lo que hacemos.

Los facilitadores preparan el escenario para que los grupos puedan mantener las conversaciones que necesitan.

Creamos las condiciones que promueven la colaboración productiva, el trabajo efectivo en equipo, y la comprensión mutua.

Si bien respetamos profundamente la cultura del grupo, sugerimos maneras novedosas de discutir los temas importantes.

Consideramos la participación que necesitan todos los involucrados – no solamente los líderes o quienes toman las decisiones. ¿Cómo dar voz a todas las partes sentadas a la mesa?

Pensamos tanto en los detalles prácticos (tamaño y disposición de la sala, ubicación de los baños y contactos eléctricos, disponibilidad de agua para beber, necesidad de traducción) como en las altas aspiraciones del grupo.

¿Te resultan útiles estos ejemplos? ¿Puedes empezar a visualizar el rol del facilitador de procesos?

2018-05-01T15:32:35+00:00 Por |

About the autor:

Beatrice Briggs es fundadora y directora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, una empresa consultora con sede en México. Facilitadora Profesional Certificada, ella pone sus años de experiencia al servicio de los líderes que quieren hacer que sus reuniones valgan el tiempo, el talento y el dinero invertido en ellas. Nativa de los Estados Unidos, Beatrice vive en México desde 1998, trabajando en inglés y español para aliviar el sufrimiento causado por malas reuniones donde sea que ocurran.