La verdad sobre las competencias de facilitación

Un facilitador es un líder de procesos que se asocia con un líder de tareas para diseñar y ejecutar un evento grupal que alcanza resultados acordados y entregables. Se usaron las siguientes fuentes para identificar las cinco competencias clave necesarias para la facilitación que se describen a continuación:

Competencia clave de facilitación 1: Dominar efectivamente tus propias emociones para mantenerte neutral y objetivo en cuanto al contenido y para permanecer energizado en el rol de facilitación para guiar al grupo hacia los resultados acordados. Algunos llaman a esto inteligencia emocional. Esta competencia comprende una amplia gama de capacidades, tales como tener la autoestima para hablar frente a un grupo grande de personas, confiar en el potencial de un grupo para generar contenidos de alta calidad, y mantener el autocontrol frente a las críticas y otras emociones negativas de los demás.

Competencia clave de facilitación 2: Demostrar liderazgo de proceso en la preparación para un evento/proyecto que es tanto altamente cognitivo como colaborativo por naturaleza. Esta competencia también abarca una amplia gama de capacidades, tales como diseñar aplicaciones para cumplir con necesidades del cliente, preparar tiempo y espacio para apoyar el proceso del grupo, y ayudar a aclarar el propósito y los resultados para el evento/proyecto.

Competencia clave de facilitación 3: Practicar liderazgo de proceso para entregar los resultados acordados. Esta competencia incluye ser capaz de pensar en el momento, desplegando excelentes habilidades de comunicación interpersonal, ser capaz de dominar efectivamente las conductas disfuncionales, y adaptabilidad para hacer los cambios necesarios al plan de facilitación sobre la marcha, y en consulta con el cliente. Esta competencia también implica un gran abanico de capacidades, tales como demostrar habilidades efectivas de comunicación participativa, asegurando la inclusividad, suscitando la creatividad del grupo, y guiarlo hacia el consenso y los resultados deseados.

Competencia clave de facilitación 4: Crear una asociación efectiva y complementaria con el patrocinador/líder del evento/proyecto que también es altamente cognitiva y colaborativa por naturaleza. Esta competencia incluye capacidades tales como demostrar valores colaborativos, aclarando el compromiso mutuo, y desarrollando consenso acerca de la tarea, entregables, roles, y responsabilidades por el evento/proyecto.

Competencia clave de facilitación 5: Desarrollarte como profesional de la facilitación. Esta competencia incluye mantener una base de conocimiento para apoyar tu trabajo de facilitación, dominando una gama de métodos de facilitación, mantener tu situación profesional como facilitador, actuar con integridad, y practicar la autoevaluación y la conciencia para mejorar continuamente como profesional de la facilitación.

Yo creo que la razón de que haya tan pocos facilitadores profesionales en relación con la población general es que muchas de estas competencias clave son difíciles de dominar, porque son contradictorias por naturaleza. Por ejemplo, practicar liderazgo de proceso cuando se prepara un evento quiere decir ser creíble en la preparación y estar cognitivamente comprometido por completo con la tarea. Pero también requiere ser colaborativo, que quiere decir escuchar para comprender y valorar las ideas de tus colaboradores tanto como las tuyas, y proceder en consecuencia.

Entonces tienes que crear un plan para la preparación, pero también tienes que estar dispuesto a abandonar el plan, como sea necesario, en respuesta a la colaboración y consenso que evoluciona y que ocurre durante la preparación. Esto también aplica al evento facilitado. Tú creas un plan de facilitación pero necesitas ser flexible y estar suficientemente alerta para ajustar el plan a medida que surgen oportunidades y desafíos en el curso del evento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top