Diseño de Reuniones

Más allá de los rompehielos: ¿Qué queremos decir con “procesos participativos”?

Durante años me he definido como una especialista en procesos participativos, asumiendo ingenuamente que la gente va a entender lo que implica el trabajo y por qué es importante. Ahora que “participativo” se ha vuelto una palabra de moda internacionalmente, siento la necesidad de ser más específica en cuanto a lo que significa este concepto …

Más allá de los rompehielos: ¿Qué queremos decir con “procesos participativos”? Leer más »

Las reuniones como ritual… revisado

Reflexionando recientemente sobre la banalidad de la mayoría de las reuniones, regresé a “Las reuniones como ritual,” un artículo que escribí en Mayo de 2005 y luego incluí en la Colección de Fogata (2014). Estos son algunos fragmentos del texto original: Considera por un momento la posibilidad de que las reuniones sean rituales… Para los …

Las reuniones como ritual… revisado Leer más »

Una cura para el síndrome de “Falta de seguimiento”

Una de las quejas más frecuentes que oigo acerca de las reuniones es que no existe el seguimiento de la discusión. La reunión se lleva a cabo, los asuntos se debaten, podrían tomarse decisiones, pero una vez finalizada la reunión, no sucede nada. No hay acción constructiva. Casi parece que la reunión nunca se hubiera …

Una cura para el síndrome de “Falta de seguimiento” Leer más »

El equilibrio entre los resultados y las relaciones en las reuniones

Algunas personas sienten que hay una tensión entre alcanzar resultados y construir relaciones en una reunión. Les parece que estos dos objetivos compiten entre sí – y es posible que sean mutuamente excluyentes. Para mí, esta es una falsa dicotomía. Alcanzan buenos resultados en las reuniones las personas trabajando juntas. Compartir ideas, trabajar a través …

El equilibrio entre los resultados y las relaciones en las reuniones Leer más »

¿Cuánto debería durar una reunión?

Cuando alguien me pregunta “¿Cuánto debería durar una reunión?” la pregunta subyacente a menudo es “¿Cómo podemos evitar las reuniones que se prolongan sin final aparente?” La respuesta breve a la primera pregunta es: tanto como sea necesario para completar el propósito planteado para la reunión. (Ve al final de este artículo si deseas una …

¿Cuánto debería durar una reunión? Leer más »

¿Cuál es tu política para establecer la agenda de una reunión?

Cuando le pregunto a la gente cómo se establece la agenda (o programa) para las reuniones en su organización, | con demasiada frecuencia las respuestas son como estas: ¿Agenda? ¿Qué agenda? La mayor parte de nuestras reuniones no tienen una agenda, al menos no una que se comparta por adelantado con los participantes. El jefe …

¿Cuál es tu política para establecer la agenda de una reunión? Leer más »

Establecer un “presupuesto de tiempo” para la reunión

Utilizar de manera óptima el tiempo del grupo es uno de los factores críticos del éxito de cualquier reunión. Entonces ¿cómo decides cuánto tiempo asignar a cada tema de la agenda? Ten presente que cada reunión representa una oportunidad única para lograr algo que valga la pena. La planificación de la agenda, por lo tanto, …

Establecer un “presupuesto de tiempo” para la reunión Leer más »

¿”Reunión” y “Conversación”, son sinónimos?

Respuesta rápida: No. Estas son algunas de las distinciones típicas entre estas dos formas de interacción humana. Reunión Conversación Formal Informal Hora y lugar establecidos Espontánea Mesa de reuniones Mesa de la cocina Guiada por protocolo Surgida de intereses compartidos Organizacional Personal Asistencia obligatoria Asistencia voluntaria Jerárquica Horizontal Agenda planeada Libre flujo de ideas Resumen …

¿”Reunión” y “Conversación”, son sinónimos? Leer más »

¿Personas sin motivación o reuniones mal planificadas?

Estudiantes y colegas a menudo nos preguntan cómo motivar a la gente a asistir a las reuniones. Si te enfrentas a un “problema de motivación” en las reuniones que convocas o facilitas, por favor toma unos minutos para reflexionar sobre algunas preguntas importantes. Recuerda una reunión a la que fuiste invitado a participar y te …

¿Personas sin motivación o reuniones mal planificadas? Leer más »

¿Qué pueden aprender las reuniones cotidianas de los eventos especiales – y viceversa?

Como consultores en procesos participativos, hemos observado que muchas organizaciones planifican sus eventos especiales tales como conferencias, talleres, foros, asambleas, etc. de una manera distinta que sus reuniones de trabajo cotidiano. Nos preguntamos, “¿Cuáles son los puntos en común y las diferencias de estas dos clases de actividades? Y ¿Qué se puede aprender de uno …

¿Qué pueden aprender las reuniones cotidianas de los eventos especiales – y viceversa? Leer más »

Scroll to Top