Consenso

[video] Tres desafíos que tuve que enfrentar – ¡gracias al consenso!

Quienes pretendemos aplicar el consenso tenemos que enfrentarnos con la necesidad de modicar algunos hábitos —vicios realmente— que impiden la posibilidad de llegar a acuerdos por consenso. En este video corto describo tres desafíos que tuve que superar para poder participar de manera efectiva en procesos de toma de decisión por consenso. Para saber más …

[video] Tres desafíos que tuve que enfrentar – ¡gracias al consenso! Leer más »

¿Todas las decisiones requieren consenso?

La respuesta corta a la pregunta “¿Todas las decisiones requieren consenso?” es “No, ¡claro que no!”. La respuesta aún más corta es “Depende”. Los grupos que implementan el proceso de consenso por primera vez tienden a querer que todos decidan todo. Aunque comprensible, esta es una expectativa insostenible. Implica demasiadas reuniones, largas discusiones sobre detalles …

¿Todas las decisiones requieren consenso? Leer más »

Liderazgo en los grupos que utilizan consenso [Guía gratis]

Muchos grupos deciden utilizar el proceso de consenso porque quieren una alternativa al modelo organizacional en el que los “líderes” deciden todo. Buscan una estructura más horizontal que respete la contribución de todos. Con frecuencia, estas buenas intenciones resultan en una o más de las siguientes situaciones, que no ayudan: Inhibición. Los miembros tienen miedo …

Liderazgo en los grupos que utilizan consenso [Guía gratis] Leer más »

El consenso puede ser confuso [Guía gratis]

Consenso significa cosas distintas para diferentes personas – y esto puede ser confuso. Para algunos, el consenso significa “acuerdo general”. Esta vaga afirmación no nos dice cómo se acordó este presunto acuerdo ni el nivel de compromiso que representa. A veces, “consenso” se usa como sinónimo de “voto de la mayoría”. Como se ha explicado …

El consenso puede ser confuso [Guía gratis] Leer más »

El proceso de consenso no quiere decir que todos deciden todo

Esta falacia común de que “todos nosotros decidimos todo juntos” es una receta para la frustración y el fracaso. El verdadero proceso de consenso no significa reuniones sin fin y poco avance hacia los objetivos comunes. Concepto clave: Decidir sobre las metas estratégicas y luego quitarse del medio. Una vez que todo el grupo ha …

El proceso de consenso no quiere decir que todos deciden todo Leer más »

¿Mi grupo debería intentar tomar decisiones por consenso?

La respuesta breve es: Tal vez. Estas son algunas de las condiciones que juegan en contra de la adopción exitosa del proceso de consenso: Los valores de liderazgo controlan por encima de la colaboración, es decir, los líderes no quieren compartir el poder de la toma de decisiones. La membresía del grupo no está claramente …

¿Mi grupo debería intentar tomar decisiones por consenso? Leer más »

Scroll to Top